Mitos del ‘boom’ emprendedor

See on Scoop.itEmprender en el medio rural

Si las noticias en los medios, los planes anunciados a bombo y platillo por las Administraciones y hasta la parrilla televisiva pudieran conformar un indicador oficial, el resultado sería muy claro: España vive una estimulante ola emprendedora, la vocación empresarial por fin se ha abierto paso, en parte porque la mentalidad cambia y, en parte, en su mayor parte, porque el trabajo por cuenta ajena sigue escaseando en este quinto año de crisis económica.

Las cifras disponibles hasta ahora se empeñan en llevar la contraria. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el principal barómetro internacional sobre el emprendimiento, revela en el último informe sobre España, de 2012, que la tasa emprendedora no ha crecido en el último año, sino que ha sufrido un ligero descenso (del 5,8% al 5,7% de la población adulta), aunque la llamada “intención emprendedora” ha aumentado desde 2009, hasta situarse en el 12,05%. Y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de empresas lleva bajando año tras año desde que comenzó la crisis, con la sola excepción de 2011.

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